Socialdemócratas alemanes piden más concesiones a Merkel
La canciller está bajo presión mientras los conservadores senior descartaron renegociar el acuerdo de coalición.
- T+
- T-
Berlin
Angela Merkel está siendo presionada para dar mayores concesiones a los socialdemócratas (SPD), luego de que el domingo –en una estrecha votación interna del SPD- se aprobaran las conversaciones formales sobre formar una nueva “gran coalición” para el gobierno alemán.
Pero los conservadores senior descartaron reabrir el acuerdo de coalición delineado hace diez días entre el SPD y el bloque conservador de Merkel, negando que sea negociable.“Si todos los partidos comienzan a enlistar los asuntos que quieren renegociar, todo el proceso correría un grave peligro”, dijo Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel.
Pero Ralf Stegner, diputado del SPD, dijo que el bloque conservador “debería flexibilizarse, pues de otro modo no habrá coalición”.
La votación del SPD, realizada en una conferencia extraordinaria del partido en Bonn, avanza hacia terminar con el estancamiento político de los últimos cuatro meses y aumenta las posibilidades de Merkel de asumir su cuarto mandato.
Alemania ha estado sin gobierno desde las elecciones de septiembre. Los intentos de Merkel de formar una coalición sin precedentes con los “verdes” y los demócratas liberales colapsaron en noviembre.
Pero la decisión de los delegados del SPD crea nuevos obstáculos para un acuerdo, pues exigen al liderazgo de los socialdemócratas que puje por más mejoras al acuerdo del 12 de enero entre la CDU, la CSU y el SPD. En particular, los socialdemócratas quieren reformas al sistema de salud alemán, un régimen más generoso para los refugiados y mayor fiscalización en contratos de trabajo temporales (asunto “clave” para el líder del SPD, Martin Schulz). Y dicho acuerdo de coalición aún tendría que someterse a la votación de los más de 440.000 miembros del SPD, muchos de los cuales están en fuerte desacuerdo con apoyar a Merkel otros cuatro años.
Sin gobierno
Gran parte de la culpa del deprimente desempeño que el SPD tuvo en las elecciones pasadas fue su rol de “junior” de los conservadores en el último gobierno alemán, y se teme que otra “gran coalición” dañaría aún más la posición del SPD. Pero sus miembros podrían estar más inclinados a votar por un acuerdo de coalición si los negociadores de SPD lograsen ganar mayores concesiones.
Por su parte, los conservadores buscan fortalecer la posición de la canciller. La CDU y la CSU “no deberían ceder ni un milímetro”, dijo Wolfgang Steiger, cabeza del consejo económico de la CDU. Las políticas acordadas ya eran “una enorme prueba de estrés para la economía alemana y los empleos”. Merkel, menos categórica, concedió que “muchos asuntos” debían aclararse en las conversaciones con el SPD, pero que el acuerdo delineado el 12 de enero es el marco de referencia.
Alemania nunca ha tardado tanto en formar gobierno. El récord anterior, en 2013, fue de 86 días: hasta ahora parece improbable que un nuevo gabinete se forme antes de Pascua de Resurrección (más de 170 días después de la elección en septiembre).